Para decorar paredes, existen diferentes tipos de pintura y cada una de ellas está indicada para un uso en particular. Aquí trataremos las más comunes utilizadas en el hogar para obtener unos acabados decorativos adecuados, ya que en la industria existen infinidad de variedades de pintura, cada una adaptada a un proceso productivo en particular.

Pintura plástica o Látex. Es la más común utilizada en interiores para pintar la pared, dependiendo de su composición, pueden ser también usadas en exterior.

Pintura esmalte sintético. Son pinturas muy fuertes, compuestas por resinas sintéticas al disolvente y pueden tener acabado mate, satinado y brillante. Son altamente decorativos y protectores, generalmente utilizados para pintar madera y metales. Aunque pueden aplicarse en la mayoría de soportes.

Pintura esmalte acrílico. Como su nombre lo indica su base son resinas acrílicas, además de catalizadores y pigmentos. Son solubles en agua y no tienen olor, por lo que están indicadas para ser utilizadas en lugares poco ventilados.

Barnices. Los barnices más comunes son con base de poliuretano, y se diferencian por el disolvente empleado: Agua, diluyente o aguarrás, aceite.